Qué es CoRAMM

La Comunidad y Repositorio Abierto de Mujeres Mapuche (CoRAMM) es una iniciativa que surge en 2023 a partir de la necesidad de visibilizar y poner en valor el rol histórico, social y cultural de las mujeres Mapuche en Ngulumapu, Chile.

Actualmente, las mujeres Mapuche enfrentan desafíos sociales, culturales, económicos, políticos y medioambientales en diversos territorios, a partir de los cuales, están liderando instancias de creación, revitalización y participación política que son trascendentales para la preservación de su cultura, el fortalecimiento de prácticas ancestrales y la protección de sus territorios.

Poniendo en valor el conocimiento e información que se genera en las comunidades Mapuche y desde equipos de investigación, se pone a disposición esta plataforma cuyo desafío es contribuir al estudio y abordaje de diversos desafíos que lideran las mujeres Mapuche en la actualidad. Así, CoRAMM busca ser una fuente de información valiosa para las comunidades Mapuche y equipos de investigación locales, nacionales e internacionales, contribuyendo con el estudio y creación de nuevos conocimientos.

Cómo usar la plataforma

 

CORAMM es una plataforma de acceso abierto de co-creación de conocimiento para mujeres Mapuche e investigadoras e
investigadores especialistas en mujeres Mapuche para difundir la diversidad de roles y aportes que representan como referentes
para las futuras generaciones. Posee dos componentes principales:

 

Comunidad de co-creación

Involucra la participación de lideresas Mapuche en diversos ámbitos del conocimiento y prácticas Mapuche, tanto ancestrales como contemporáneas. Por medio de entrevistas realizadas por el equipo CoRAMM, ellas comparten sus historias de vida, prácticas y saberes, poniendo en valor la memoria viva que está presente en los diversos territorios del Ngulumapu.

Se busca crear una comunidad abierta para el rescate de testimonios y puesta en valor de la memoria viva, de las prácticas ancestrales y contemporáneas de mujeres Mapuche, por medio de metodologías participativas de intervención social, destacando los encuentros comunitarios de rescate y puesta en valor de la memoria.

Igualmente, las investigadoras e investigadores vinculados con temáticas sobre mujeres Mapuche comparten en esta plataforma sus líneas de investigación y desafíos que presentan sus trabajos, acercando estos saberes a una comunidad amplia de lectores/as.

Repositorio temático abierto

Se orienta a la comunidad local y de investigación, que permite capturar, almacenar, indexar, preservar y redistribuir documentación patrimonial y científica sobre mujeres Mapuche. Principalmente, alberga artículos de investigación, tesis y libros.

Cada uno de estos materiales, que están dispersos en múltiples fuentes de información, son ingresados al repositorio de CoRAMM y se les describe temáticamente, asignándoles materias que facilitan su identificación y búsqueda. En el caso de aquellos materiales digitales se les incluye enlaces para redirigir hacia su fuente original. En el caso del material que se encuentra solo en formato impreso, se agrega la descripción temática y se incorpora información sobre su disponibilidad, como el nombre de una biblioteca o la editorial.

Para facilitar el acceso a los contenidos que forman parte de CoRAMM, estos se organizan según las siguientes colecciones:

  • Soberanía alimentaria
  • Soberanía costera
  • Migración
  • Gastronomía
  • Textiles y arte
  • Prácticas ceremoniales
  • Medicina
  • Educación Intercultural
  • Idioma
  • Literatura
  • Lingüística
  • Ciencias sociales
  • Derecho indígena
  • Historia

Quienes Somos

El equipo de CoRAMM se conforma por un equipo multidisciplinario de profesionales, con experiencia en los diversos ámbitos: ciencia abierta, desarrollo comunitario, infraestructura tecnológica y comunicaciones.

 

Jocelyn Patterson Leal, Líder de proyecto y ciencia abierta
Magíster en ciencias de la información en University College London. Diplomada en gestión tecnológica e innovación, gestión informática y gestión de calidad (PUC).

Yohanna del Río Gutiérrez, Líder del trabajo comunitario
Magíster en educación mención política y gestión educativa de la UACH. Diplomada en alta gerencia pública de la Universidad de La Frontera y Diplomada en fomento lector y literatura infantil-juvenil de la UACH.

Jorge Castillo Mora, Desarrollador Full Stack
Data scientist y desarrollador de aplicaciones full stack python. Ingeniero civil industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), con diploma en Python y ciencia de datos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Martina Paillacar Mutizábal, Encargada de comunicaciones
Magíster en ciencias sociales aplicadas, Magíster en ciencias humanas mención historia. Diplomada en fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena FILAC-UAHC y Diplomada en periodismo de investigación CIPER-UDP.

 

Este Proyecto es posible gracias al financiamiento de Open Infrastructure Fund de Invest in Open Infrastructure (https://investinopen.org/), iniciativa diseñada para el desarrollo de servicios de infraestructura para la investigación abierta, con el objetivo de “fortalecer la sustentabilidad y la resiliencia y de incrementar la adopción de la infraestructura abierta que apuntala la investigación y la creación de conocimiento a nivel global”.