Noticias

En Osorno crean comunidad digital y repositorio abierto de Mujeres Mapuches CoRAMM

 

Con el objetivo de visibilizar el rol histórico, social y cultural de las mujeres mapuches Mapuche y de co-crear conocimiento para mujeres Mapuche e investigadoras especialistas en la temática, la fundanción para el Desarrollo de la lectura y la Educación Nütram-Kutralwe de Osorno, creó la Comunidad Digital y Repositorio Abierto de Mujeres Mapuche, CORAMM.

CORAMM es una comunidad digital y repositorio abierto a la comunidad local de investigación que almacena, preserva y redistribuye documentación patrimonial y científica sobre mujeres Mapuche. DE la misma forma, busca ser una fuente de información valiosa para las comunidades e investigadoras/res que abordan las diferentes problemáticas que deben enfrentar las mujeres Mapuche en sus territorios.

Así, el proyecto rescatará testimonios, poniendo en valor la memoria viva de las prácticas ancestrales y contemporáneas de mujeres Mapuche, por medio de metodologías participativas que contarán con encuentros y conversatorios que se realizarán tanto en la región de La Araucanía como de Los Lagos.

Su equipo de trabajo multidisciplinario está conformado por la especialista en ciencia abierta, Jocelyn Patterson; la responsable del trabajo comunitario Yohanna del Río; el encargado del desarrollo de la infraestructura tecnológica, Jorge Castillo y la encargada de comunicaciones, Martina Paillacar. De la misma forma, colabora en la iniciativa, la bibliotecóloga Lucía Llancabur, quien apoya con la curatoría y la descripción documental de las colecciones.

Al respecto, la directora del proyecto Jocelyn Patterson, comenta: “Este es un proyecto que surge en el contexto de la creación de infraestructura digital en torno a la ciencia abierta, que se ha ido consolidando en las últimas décadas con el objetivo de poner a disposición los conocimientos generados en publicaciones científicas y datos de investigación”.

Luego, agrega: “Si bien hay muchos artículos científicos disponibles en acceso abierto, aún hay cientos de miles que pueden ser accedidos sólo bajo suscripción, lo cual dificulta que la población en general y tomadores/as de decisiones se puedan beneficiar de estos conocimientos que muchas veces se generan con financiamiento público”.

Finalmente señala: “mediante la creación de un repositorio digital enfocado en mujeres Mapuche se busca visibilizar un cuerpo de conocimientos que está disperso en diversos repositorios nacionales y extranjeros. Así, CORAMM busca facilitar el acceso y democratizar la información para que esté disponible a toda la población interesada en esta temática”.

En tanto, Yohanna Del Río, Directora Ejecutiva de Nütram-Kutralwe, explica: “Como Fundación estamos comprometidos/as con aportar a la disminución de las brechas de género y también con visibilizar el aporte de las mujeres Mapuche en nuestra sociedad”.

“Por esta razón -añade- lo que buscamos es generar una comunidad digital que se convierta en un espacio valioso para el rescate y puesta en valor de diversas voces de mujeres Mapuche, de sus testimonios de vida, prácticas ancestrales, para visibilizar el importante rol que representan en los ámbitos sociales, culturales, históricos y políticos en nuestra sociedad”.

Finalmente, Del Río señala: “Esperamos que muchas mujeres Mapuche del mundo rural, de la sociedad civil, de la academia, conozcan nuestra comunidad y se apropien de ella para compartir historias, memorias vivas, relatos, generando así nuevos conocimientos y encuentros de saberes”.

La iniciativa, que se desarrollará durante 2024, es apoyada por el Fondo de Infraestructura Abierta de Invest in Open Infrastructure, que promueve el desarrollo de servicios de infraestructura para la investigación abierta a nivel mundial.

Para más información, puede contactarse al correo electrónico: contacto@coramm.org

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: Coramm

En Forrahue CoRAMM realiza Nütram sobre semillas ancestrales

 

En la Comunidad Indígena de Forrahue, Osorno, la Comunidad y Repositorio Abierto de Mujeres Mapuche CORAMM, realizó durante los meses de mayo y junio, el primer nütram sobre semillas ancestrales Mapuche, conversatorio de profunda reflexión, memoria y diálogo que tuvo por objetivo relevar los diversos roles de rescate, protección y resguardo de las semillas ancestrales que realizan las mujeres Mapuche Williche en el territorio.

Asimismo, en el mes de junio, se realizó una jornada de chauke, intercambio comunitario de semillas nativas ancestrales Mapuche, entre ellas de choclos, habas, porotos, papas, arvejas, entre otros, semillas resguardadas en algunos casos, por generaciones.

En las jornadas, en las que participaron mujeres y hombres Mapuche Williche de diversas edades del territorio y sus alrededores que trabajan desde la agricultura familiar Mapuche y campesina, se conversó sobre el significativo rol de transmisión de saberes que las mujeres Mapuche realizan y a su vez, sobre la importancia de reconocer, recuperar y conservar las semillas para las nuevas generaciones.

 
Descripción de la imagen
 

A partir de la memoria oral de la comunidad, se reflexionó sobre la relevancia del chauke de semillas nativas y del resguardo de las mismas para el cuidado de la biodiversidad, y se dialogó sobre la relevancia de las prácticas de siembra, cultivo y cosecha realizada en las comunidades.

En los nütram, se acordó la creación de un banco de semillas nativas en el que se recuperen, conserven y se pongan en valor las mismas, como asimismo, la realización de nuevos encuentros de chauke que antiguamente se realizaban con frecuencia, práctica que se busca revitalizar en la comunidad de Forrahue.

De misma forma, se estableció la necesidad de confeccionar un calendario de siembra adaptada al territorio como asimismo realizar visitas a las huertas para conocer y compartir las prácticas de cultivo que cada muchülla (familia) realiza.

Al respecto, Hortensia Barrera, secretaria de la Comunidad Indígena de Forrahue, comentó: “La reunión fue muy interesante porque uno aprende temas que se desconocen. Tenemos que aprender a conservar nuestras semillas, cultivarlas y también compartirlas”. “Es perfecto -añade-que se haga un banco de semillas en la comunidad para poder rescatarlas y yo sé que se sumarán muchas más personas porque hay mucho interés en conservar las semillas”.

En tanto, Raúl Huilitraro, miembro fundador de la Comunidad indígena de Forrahue, expresó: “Esta es una experiencia bonita y nueva porque antes no habíamos tenido la oportunidad de tener este tipo de reuniones para recuperar semillas. Las tenemos, pero no las compartimos y ahora las podremos compartir. Me gusta regalar semillas y que las reciban también. No me gusta venderlas”.

“Espero que en las próximas reuniones la gente entienda la importancia de la recuperación de semillas y que participe porque se ve que hay semillas que están guardadas, entonces, es mejor compartirlas”, expresó.

 
Descripción de la imagen
 

Por su parte, Juana Nilian Acum, socia de la Comunidad Indígena e integrante de la Banda Mapuche Pu Sungü Wenu, comentó sobre la jornada “Fue una actividad muy hermosa, hacía falta compartir. Las pocas semillas se pueden hacer en cualquier huerta que uno haga. Con las semillitas pareciera que uno se junta como verdaderos hermanos Mapuche que somos. Todo se compartió con tanta cariño”. Finalmente, reflexionó sobre la relevancia de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones: “Para que sigan la huella que nosotros vamos marcando”.

En tanto, Paulina Pinol, integrante de la comunidad, valoró la actividad realizada, “así podemos compartir las semillas y adquirir nuevos conocimientos. Las semillas ancestrales no tienen que perderse, que no se pierdan las costumbres ancestrales porque si las perdemos, vamos perdiendo nuestra identidad”, enfatizó.

Finalmente, José Enrique Huilitraro, integrante de la comunidad, comentó sobre el chauke realizado: “Es importante para rescatar la semilla, aprender a trabajar más la tierra y ver la forma en que cada uno trabaja. Las semillas ancestrales pueden producir más que las que se compran. Hay que buscar la época de siembra, de la luna, en menguante. Seguimos conservando las semillas ancestrales. Las enseñanzas no se han perdido”.

Por su parte, Jocelyn Patterson, directora del proyecto CORAMM se refirió a la iniciativa: “Creemos que es importante generar espacios de encuentro comunitario para conversar sobre los temas que son relevantes para las comunidades Mapuche. En este sentido, es un tema vital para las comunidades reflexionar y dialogar respecto de las semillas ancestrales y sus formas de producción, intercambio y resguardo”.

Así, Patterson enfatizó en la relevancia de avanzar en el reconocimiento y la recuperación de las prácticas culturales que han ido desapareciendo, que son parte de la transmisión cultural intergeneracional, presentes en la memoria individual y colectiva de las comunidades.

Cabe destacar que CORAMM es una iniciativa apoyada por el Fondo de Infraestructura Abierta de Invest in Open Infrastructure, que busca promover el desarrollo de infraestructura tecnológica abierta para el acceso equitativo a la investigación a nivel mundial.

Para más información, puede contactarse al correo electrónico: contacto@coramm.org

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: Coramm

Noticias

En Osorno crean comunidad digital y repositorio abierto de Mujeres Mapuche CoRAMM

Con el objetivo de visibilizar el rol histórico, social y cultural de las mujeres Mapuche esta iniciativa permitirá el resguardo y difusión de documentación sobre mujeres Mapuche.

En Forrahue CORAMM realiza nütram y chauke sobre semillas ancestrales Mapuche

Diversos miembros de la Comunidad Indígena de Forrahue participaron en actividades de profunda reflexión y memoria sobre el rescate y resguardo de semillas.

El rescate y puesta en valor de la gastronomía ancestral Mapuche

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas finibus risus non neque tincidunt, ut vulputate metus consectetur.

 
< Previous page