En Forrahue CoRAMM realiza Nütram sobre semillas ancestrales

 

En la Comunidad Indígena de Forrahue, Osorno, la Comunidad y Repositorio Abierto de Mujeres Mapuche CORAMM, realizó durante los meses de mayo y junio, el primer nütram sobre semillas ancestrales Mapuche, conversatorio de profunda reflexión, memoria y diálogo que tuvo por objetivo relevar los diversos roles de rescate, protección y resguardo de las semillas ancestrales que realizan las mujeres Mapuche Williche en el territorio.

Asimismo, en el mes de junio, se realizó una jornada de chauke, intercambio comunitario de semillas nativas ancestrales Mapuche, entre ellas de choclos, habas, porotos, papas, arvejas, entre otros, semillas resguardadas en algunos casos, por generaciones.

En las jornadas, en las que participaron mujeres y hombres Mapuche Williche de diversas edades del territorio y sus alrededores que trabajan desde la agricultura familiar Mapuche y campesina, se conversó sobre el significativo rol de transmisión de saberes que las mujeres Mapuche realizan y a su vez, sobre la importancia de reconocer, recuperar y conservar las semillas para las nuevas generaciones.

 
Descripción de la imagen
 

A partir de la memoria oral de la comunidad, se reflexionó sobre la relevancia del chauke de semillas nativas y del resguardo de las mismas para el cuidado de la biodiversidad, y se dialogó sobre la relevancia de las prácticas de siembra, cultivo y cosecha realizada en las comunidades.

En los nütram, se acordó la creación de un banco de semillas nativas en el que se recuperen, conserven y se pongan en valor las mismas, como asimismo, la realización de nuevos encuentros de chauke que antiguamente se realizaban con frecuencia, práctica que se busca revitalizar en la comunidad de Forrahue.

De misma forma, se estableció la necesidad de confeccionar un calendario de siembra adaptada al territorio como asimismo realizar visitas a las huertas para conocer y compartir las prácticas de cultivo que cada muchülla (familia) realiza.

Al respecto, Hortensia Barrera, secretaria de la Comunidad Indígena de Forrahue, comentó: “La reunión fue muy interesante porque uno aprende temas que se desconocen. Tenemos que aprender a conservar nuestras semillas, cultivarlas y también compartirlas”. “Es perfecto -añade-que se haga un banco de semillas en la comunidad para poder rescatarlas y yo sé que se sumarán muchas más personas porque hay mucho interés en conservar las semillas”.

En tanto, Raúl Huilitraro, miembro fundador de la Comunidad indígena de Forrahue, expresó: “Esta es una experiencia bonita y nueva porque antes no habíamos tenido la oportunidad de tener este tipo de reuniones para recuperar semillas. Las tenemos, pero no las compartimos y ahora las podremos compartir. Me gusta regalar semillas y que las reciban también. No me gusta venderlas”.

“Espero que en las próximas reuniones la gente entienda la importancia de la recuperación de semillas y que participe porque se ve que hay semillas que están guardadas, entonces, es mejor compartirlas”, expresó.

 
Descripción de la imagen
 

Por su parte, Juana Nilian Acum, socia de la Comunidad Indígena e integrante de la Banda Mapuche Pu Sungü Wenu, comentó sobre la jornada “Fue una actividad muy hermosa, hacía falta compartir. Las pocas semillas se pueden hacer en cualquier huerta que uno haga. Con las semillitas pareciera que uno se junta como verdaderos hermanos Mapuche que somos. Todo se compartió con tanta cariño”. Finalmente, reflexionó sobre la relevancia de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones: “Para que sigan la huella que nosotros vamos marcando”.

En tanto, Paulina Pinol, integrante de la comunidad, valoró la actividad realizada, “así podemos compartir las semillas y adquirir nuevos conocimientos. Las semillas ancestrales no tienen que perderse, que no se pierdan las costumbres ancestrales porque si las perdemos, vamos perdiendo nuestra identidad”, enfatizó.

Finalmente, José Enrique Huilitraro, integrante de la comunidad, comentó sobre el chauke realizado: “Es importante para rescatar la semilla, aprender a trabajar más la tierra y ver la forma en que cada uno trabaja. Las semillas ancestrales pueden producir más que las que se compran. Hay que buscar la época de siembra, de la luna, en menguante. Seguimos conservando las semillas ancestrales. Las enseñanzas no se han perdido”.

Por su parte, Jocelyn Patterson, directora del proyecto CORAMM se refirió a la iniciativa: “Creemos que es importante generar espacios de encuentro comunitario para conversar sobre los temas que son relevantes para las comunidades Mapuche. En este sentido, es un tema vital para las comunidades reflexionar y dialogar respecto de las semillas ancestrales y sus formas de producción, intercambio y resguardo”.

Así, Patterson enfatizó en la relevancia de avanzar en el reconocimiento y la recuperación de las prácticas culturales que han ido desapareciendo, que son parte de la transmisión cultural intergeneracional, presentes en la memoria individual y colectiva de las comunidades.

Cabe destacar que CORAMM es una iniciativa apoyada por el Fondo de Infraestructura Abierta de Invest in Open Infrastructure, que busca promover el desarrollo de infraestructura tecnológica abierta para el acceso equitativo a la investigación a nivel mundial.

Para más información, puede contactarse al correo electrónico: contacto@coramm.org

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: Coramm